Our website uses its own and third parties cookies for a high level of user-friendliness. If you continue to browse and  use this website we will assume that you agree with the policies.

Efectos de los Globos Virtuales en la Gobernanza Multinivel de España

From Thursday June 14, 2012 at 11:00, to Friday June 15, 2012 at 19:00
Conference Room - Ground Floor IBEI
Other
GLOBES Workshop

En las nuevas cartografías posibilitadas por los Globos y los Mapas Virtuales se pueden añadir múltiples capas de información medioambiental, política, económica social y cultural. Pero existen múltiples dinámicas de seguridad nacional, políticas, económicas y sociológicas que afectan la diseminación territorial comparativa a varios niveles territoriales (estatal, sub-estatal, europeo, global). Nuestro objetivo es identificar y teorizar sobre los principales actores y factores explicativos de la gobernanza global multi-nivel de Globos Virtuales en España y otros países. El proyecto tiene aspiraciones teóricas, empíricas y, en menor medida, prescriptivas.

 

  • ¿Cuáles son los actores más destacados? ¿Gobiernos, actores privados o redes de actores públicos y privados?
  • ¿Cuáles son sus regímenes de gobernanza multi-nivel? ¿Emplean las instituciones europeas mucha presión sobre los Estados para esta gobernanza o son los Estados los que las regulan primordialmente? En estados federales, ¿cual es el rol de las regiones sub-estatales (Comunidades Autónomas en España, Länder en Alemania, etc)?.

 

También nos interesa entender sus dinámicas más amplias. ¿Cuáles son los factores explicativos de la gobernanza de los actores que retransmiten diferentes datos a través de Globos Virtuales en diferentes niveles?

 

  • Ya que a muchos gobiernos no les gusta diseminar información confidencial, o diferentes imágenes de sus territorios, se puede extraer la hipótesis de que los factores estratégicos y de seguridad son de suma importancia. Dichos factores deberían prevalecer en democracias no-abiertas en tensiones con algunos de sus vecinos (China vs. Taiwan, la Península coreana, etc).
  • Sin embargo, existen factores económicos sorprendentes. Por ejemplo, en Francia se invoca a la ley de la competencia para restringir la acción de Google Earth (Estados Unidos está  empezando otra acción legal similar contra Google) y, en Alemania, las leyes de privacidad limitan las posibilidades de mostrar el rostro en determinadas aplicaciones.
  • Los factores económicos también deben ser considerados. Quizás los actores públicos y privados desean retransmitir cartográficamente sus bases de datos, pero encuentran esto  demasiado costoso. De hecho, la retransmisión regular del pronóstico del tiempo es compleja y se requiere de la coordinación entre diferentes actores a diferentes niveles.
  • Un análisis sociológico puede aportar luces. ¿Podrían saturarse las audiencias poco educadas geográficamente cuando se presenta mucha información comparativa usando temas relativamente complicados, como la evolución de indicadores macro-económicos o sociales entre provincias, regiones y Estados?

 

Programa GLOBES