Our website uses its own and third parties cookies for a high level of user-friendliness. If you continue to browse and  use this website we will assume that you agree with the policies.

Trump y las armas nucleares: el desafío de Corea del Norte

Wednesday February 14, 2018, at 18:30
Palau Macaya. Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona
Conference

Luis Simón (The Institute for European Studies (IES))

Trump y las armas nucleares: el desafío de Corea del Norte

En Siria Trump ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de emplear la fuerza militar. En el caso de Corea del Norte, ha amenazado a su líder con su destrucción total. ¿Hasta dónde llegará la escalada militarista?

A cargo de: Luis Simón, profesor de Relaciones Internacionales en Bruselas.

Moderadora: Esther Barbé, catedrática de Relaciones Internacionales (UAB) y coordinadora del ciclo.

Ciclo de conferencias. "Un año con Trump: ¿cómo ha cambiado el mundo?"

Donald Trump plantea la política exterior de Estados Unidos en términos de nacionalismo. Qué podemos esperar de la política exterior de Estados Unidos en los tres años que restan de su presidencia?

Con la llegada de Trump al gobierno, hace un año, comenzó un período de incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. El estilo Trump afecta las relaciones diplomáticas -donde provoca desconcert- y la comunicación -con un estilo agresivo y directo que ha sustituido los discursos por tuits. Los aliados europeos y asiáticos de Estados Unidos han quedado fuera de juego. Trump no quiso ratificar la garantía de seguridad de los Estados Unidos hacia Europa -l'OTAN. En Siria, Trump ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de utilizar la fuerza militar. Ante el conflicto de Corea del Norte, ha tomado el papel de comandante en jefe. El primer día del mandato de Trump Estados Unidos abandonaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Después, han venido el rechazo del acuerdo de París contra el cambio climático, el abandono de la Unesco, las amenazas al tratado de libre comercio de América del Norte y al acuerdo nuclear con Irán, la parálisis del G20... Estamos ante el final del sistema de relaciones internacionales multilaterales tal como la hemos conocido hasta ahora? Como estas tensiones pueden afectar el papel de Estados Unidos en el mundo? si los Estados Unidos abandonan el sistema multilateral como mecanismo de orden, podemos esperar nuevos liderazgos? ¿Qué papel pueden tener Rusia y la China? Cuatro conferencias que abordan el primer año del gobierno Trump desde la perspectiva del periodismo, la economía, la política y las relaciones internacionales.

Para más información sobre este ciclo de conferencias visita la página web de Obra Social "la Caixa".

Coorganizado con: